Gastronomía típica de Vietnam

Conocer la gastronomía característica de los lugares que visitamos es imprescindible para entender la cultura y la forma de vivir de la gente que reside en ese lugar.

 

Vietnam es un claro ejemplo que aúna lugares preciosos para visitar y una cultura gastronómica sin igual, en sus platos se pueden apreciar muchos matices y sabores únicos, nuevos para nuestro paladar occidental.

 

 

Por este motivo vamos a mencionar los platos típicos vietnamitas para que no te pierdas ninguno al realizar tu próximo viaje o por el contrario para ampliar tus conocimientos gastronómicos sin necesidad de salir de casa.

Pho Bo y Pho Ga

El plato conocido como Pho podríamos decir que es uno de los más básicos y recurridos en Vietnam. Se trata de una sopa con carne, la cual tiene dos versiones, una que contiene ternera y se llama Pho Bo y la versión con pollo, conocida como Pho Ga.

 

En esta deliciosa sopa encontraremos la carne, tallarines, lima, soja en brotes y por supuesto cilantro y albahaca, dos elementos muy usados en esta cultura.

 

Algo a destacar de este plato es que no contiene picante, por lo que es apto para todos los paladares, todos sabemos que cuando visitamos culturas que están acostumbradas al picante debemos ir con mucho cuidado, pero en este caso no hay ningún problema.

 

Al tratarse de un plato muy popular lo podremos encontrar a cualquier hora del día, da igual que sea a la hora de comer o a la hora de cenar, incluso para desayunar podremos disfrutar de este delicioso plato.

Nems “Rollitos de primavera”

En Vietnam también tienen su versión de los famosos rollitos de primavera, en este caso los encontraremos con el nombre de Nems. Se trata de unos rollitos que se hacen a partir de una masa muy fina que al freirla queda muy crujiente, ésta masa de arroz será la encargada de mantener en su interior el relleno, el cual puede ir desde verduras, carne o incluso marisco.

 

Lo cierto es que suelen servirse como acompañamiento, eso sí, existen muchas variedades de Nems, desde los clásicos “Nem ran ren” hasta los Goi Cuon, los cuales son más típicos de la época de verano, en cualquier caso, siempre se sirven con una salsa de cacahuete deliciosa. 

 

Cau Lau

Vamos con otro plato muy típico, pero en este caso más específico de la ciudad de Hoi An, el cual se hace con noodles, verdura y carne, la cual suele ser de cerdo por regla general. Lo interesante del plato reside en el agua que se usa para cocinar los noodles, al parecer el agua usada proviene de un pozo concreto de las afueras de la ciudad, el cual se desconoce la ubicación.

 

Sin duda alguna es un plato delicioso que esconde mucho misterio en los ingredientes usados para su elaboración, no puede faltar probar un plato con un agua tan misteriosa.

Hot pot

Plato delicioso y contundente, el Hot pot es una especie de “sopa” a la cual se le agregan muchos ingredientes entre los que suelen estar las verduras y luego podemos añadir pescado,marisco, cerdo o pollo, además suele ir acompañado por arroz.

 

Es un plato contundente pero que no resulta pesado, es perfecto para tomar como comida fuerte del día y recargar fuerzas para seguir explorando la ciudad, pero no tengas prisa para comerlo cuando te lo sirvan ya que suelen sacarlo a la mesa prácticamente hirviendo.

Banh Xeo

Los Banh Xeo son unos crepes hechos con harina de arroz, leche de coco, agua, sal y cúrcuma, por lo que estamos ante una versión asiática de los clásicos crepes franceses. 

 

En este caso tienen la peculiaridad de no llevar huevo por lo que son aptos para las personas que tengan algún tipo de alergia o que sean veganas, además suelen servirlos rellenos de verduras, carne, gambas, brotes, lo cierto es que hay muchas opciones lo difícil es elegir el relleno entre tantas opciones.

Cha Ca Thang Long

Por último no podía faltar un plato de pescado pues es un ingrediente muy usado en esta cultura. El Cha Ca Thang Long está compuesto por pez gato en filetes, los cuales se dejan marinar con antelación en jengibre, salsa de pescado, ajo y demás especias para finalmente cocinarlo a fuego fuerte y servirlo sobre una selección de brotes tiernos.

 

Además suele ir acompañado de cacahuetes molidos, por lo que las personas alérgicas a este fruto seco deberán evitarlo.

 

Estos son sólo unos pocos platos de toda la gastronomía de Vietnam, pero estamos ante un país que contiene una gran variedad de platos y sabores que para nada dejarán indiferente a nuestro paladar.

2 comentarios en “Gastronomía típica de Vietnam”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *