Atractivos turísticos de Vietnam

El sudeste asiático es uno de los principales destinos turísticos que más demanda tienen en la actualidad. Tanto turistas convencionales como mochileros o incluso campers eligen a Vietnam por ser uno de los lugares más paradisíacos de esta zona del planeta.

 

Dentro de Vietnam hay infinidad de puntos interesantes para visitar, desde el norte al sur del país existen centenares de localizaciones dignas de anotar en la lista de excursiones. Lo más interesante es la mezcla de paisajes, pues estamos ante un destino que tiene todo lo necesario, desde playas paradisíacas hasta ciudades de ensueño, con arquitectura que te quita el habla, todo esto sin tener en cuenta su gastronomía, la cual es digna de degustar por sus sabores tan distintos a los occidentales.

Vamos a hacer una pequeña lista recopilando los mejores lugares a visitar desde el norte al sur de Vietnam.

Hanoi, capital de Vietnam

El primer lugar que se debe mencionar en una lista de estas características es sin lugar a dudas la capital, Hanoi. Dentro de la capital, a parte de poder ver el núcleo de la misma, con sus caóticas calles y la forma de vivir que hay en esta zona del mundo, hay muchos templos dignos de ser visitados, un ejemplo es el templo construido en honor a Confucio en el año 1070, por el rey Ly Thanh Tong, también está el templo budista con forma de flor de loto entre otros.

Bahía de Halong

Declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, la Bahía de Halong es uno de los lugares que todo turista debería ver al ir a Vietnam. Cuenta con una extensión de 1500 kilómetros, los cuales están rodeados por formaciones kársticas, extendiéndose por toda la costa, sin lugar a dudas es de visita obligatoria.

Tam Coc

En la provincia de Ninh Binh, se encuentra la versión de “tierra” de la Bahía de Halong, nos referimos a Tam Coc, un lugar realmente bello, en el cual los arrozales y el río son los protagonistas del paisaje, en el cual se pueden observar tanto cuevas de piedra caliza como las formaciones naturales de la roca.

Hué, la antigua capital

Aunque la capital actual del país sea Hanoi, lo cierto es que durante casi 150 años (desde 1802 hasta 1945) la capital del país fue la ciudad de Hué. En esta ciudad se encuentra la famosa “ciudad imperial”, donde están las residencias de los emperadores, así como varias tumbas de los mismos como son Tu Duc o Minh Mang. Dentro de la ciudad se puede disfrutar del clásico mercado vietnamita, de los puentes famosos como el Trang, el cual lo diseñó el mismísimo Eiffel.

Da Nang

La ciudad de Da Nang es uno de los puntos más visitados año tras año, en esta ciudad se encuentra la famosa escultura de Lady Budda, con casi 70 metros de altura, así como la pagoda de Linh Ung, la cual tiene en su interior 18 esculturas de Arhats, representando las distintas emociones que siente el ser humano.

 

Por si esto fuera poco, dentro de la misma también se encuentra el famoso Dragón Bridge, el puente que atraviesa el río Han y que es popular en redes sociales por su impresionante arquitectura, otro puente muy famoso que se puede ver en esta zona de Vietnam es el Puente de las Manos.

Isla de Phu Qoc

En el sur de Vietnam se encuentra una de las islas más bonitas del país, la Isla de Phu Qoc. Esta isla es una de las más grandes del país, sus playas de arena blanca y agua cristalina hacen que sea sencillo pensar que se está en el mismísimo paraíso, no obstante, a parte de visitar la costa del Golfo de Tailandia también hay bosques tropicales en los cuales se pueden dar paseos observando la vegetación tan distinta que hay en esta parte del planeta.

Gastronomía típica

Para finalizar con la lista que mejor forma que hacerlo con tres recomendaciones gastronómicas de este país, pues Vietnam no es conocido única y exclusivamente por sus playas, la comida también es un punto fuerte y diferenciador del mismo.

 

Uno de los platos típicos más famosos es sin lugar a dudas el ”Bánh cuon” , un rollo de harina de arroz relleno con carne y diferentes verduras, el cual se come junto a una salsa de vinagre, azúcar y chili, toda una delicia.

 

Respecto a comida más popular entre los habitantes, por ser conocida como “comida callejera” podríamos mencionar al “Bún chá”, se trata de un caldo de verduras y salsa de pescado, el cual se mezcla con carne y fideos de arroz, además suele ir acompañado con los rollitos de primavera vietnamitas.

 

El último plato es el “Phó”, una tradicional sopa de fideos con carne y verduras, la cual tiene dos variantes, una con carne de ternera y la otra con carne de pollo.

Gastronomía típica de Vietnam

Conocer la gastronomía característica de los lugares que visitamos es imprescindible para entender la cultura y la forma de vivir de la gente que reside en ese lugar.

 

Vietnam es un claro ejemplo que aúna lugares preciosos para visitar y una cultura gastronómica sin igual, en sus platos se pueden apreciar muchos matices y sabores únicos, nuevos para nuestro paladar occidental.

 

 

Por este motivo vamos a mencionar los platos típicos vietnamitas para que no te pierdas ninguno al realizar tu próximo viaje o por el contrario para ampliar tus conocimientos gastronómicos sin necesidad de salir de casa.

Pho Bo y Pho Ga

El plato conocido como Pho podríamos decir que es uno de los más básicos y recurridos en Vietnam. Se trata de una sopa con carne, la cual tiene dos versiones, una que contiene ternera y se llama Pho Bo y la versión con pollo, conocida como Pho Ga.

 

En esta deliciosa sopa encontraremos la carne, tallarines, lima, soja en brotes y por supuesto cilantro y albahaca, dos elementos muy usados en esta cultura.

 

Algo a destacar de este plato es que no contiene picante, por lo que es apto para todos los paladares, todos sabemos que cuando visitamos culturas que están acostumbradas al picante debemos ir con mucho cuidado, pero en este caso no hay ningún problema.

 

Al tratarse de un plato muy popular lo podremos encontrar a cualquier hora del día, da igual que sea a la hora de comer o a la hora de cenar, incluso para desayunar podremos disfrutar de este delicioso plato.

Nems “Rollitos de primavera”

En Vietnam también tienen su versión de los famosos rollitos de primavera, en este caso los encontraremos con el nombre de Nems. Se trata de unos rollitos que se hacen a partir de una masa muy fina que al freirla queda muy crujiente, ésta masa de arroz será la encargada de mantener en su interior el relleno, el cual puede ir desde verduras, carne o incluso marisco.

 

Lo cierto es que suelen servirse como acompañamiento, eso sí, existen muchas variedades de Nems, desde los clásicos “Nem ran ren” hasta los Goi Cuon, los cuales son más típicos de la época de verano, en cualquier caso, siempre se sirven con una salsa de cacahuete deliciosa. 

 

Cau Lau

Vamos con otro plato muy típico, pero en este caso más específico de la ciudad de Hoi An, el cual se hace con noodles, verdura y carne, la cual suele ser de cerdo por regla general. Lo interesante del plato reside en el agua que se usa para cocinar los noodles, al parecer el agua usada proviene de un pozo concreto de las afueras de la ciudad, el cual se desconoce la ubicación.

 

Sin duda alguna es un plato delicioso que esconde mucho misterio en los ingredientes usados para su elaboración, no puede faltar probar un plato con un agua tan misteriosa.

Hot pot

Plato delicioso y contundente, el Hot pot es una especie de “sopa” a la cual se le agregan muchos ingredientes entre los que suelen estar las verduras y luego podemos añadir pescado,marisco, cerdo o pollo, además suele ir acompañado por arroz.

 

Es un plato contundente pero que no resulta pesado, es perfecto para tomar como comida fuerte del día y recargar fuerzas para seguir explorando la ciudad, pero no tengas prisa para comerlo cuando te lo sirvan ya que suelen sacarlo a la mesa prácticamente hirviendo.

Banh Xeo

Los Banh Xeo son unos crepes hechos con harina de arroz, leche de coco, agua, sal y cúrcuma, por lo que estamos ante una versión asiática de los clásicos crepes franceses. 

 

En este caso tienen la peculiaridad de no llevar huevo por lo que son aptos para las personas que tengan algún tipo de alergia o que sean veganas, además suelen servirlos rellenos de verduras, carne, gambas, brotes, lo cierto es que hay muchas opciones lo difícil es elegir el relleno entre tantas opciones.

Cha Ca Thang Long

Por último no podía faltar un plato de pescado pues es un ingrediente muy usado en esta cultura. El Cha Ca Thang Long está compuesto por pez gato en filetes, los cuales se dejan marinar con antelación en jengibre, salsa de pescado, ajo y demás especias para finalmente cocinarlo a fuego fuerte y servirlo sobre una selección de brotes tiernos.

 

Además suele ir acompañado de cacahuetes molidos, por lo que las personas alérgicas a este fruto seco deberán evitarlo.

 

Estos son sólo unos pocos platos de toda la gastronomía de Vietnam, pero estamos ante un país que contiene una gran variedad de platos y sabores que para nada dejarán indiferente a nuestro paladar.

Consejos para viajar a Vietnam que no debes pasar por alto

Vietnam es sin duda uno de los países con mayor índice de visitas del sureste asiático con Japón y Tailandia. Así que si tienes pensado viajar hasta allí, hoy te damos algunos buenos consejos para viajar a Vietnam:

Consejos para viajar a Vietnam

Si quieres conseguir un vuelo barato, tienes que organizar tu viaje con tiempo y comprar los billetes de avión con antelación. Además, si lo tomas desde las ciudades de París o Frankfurt con la aerolínea propia de Vietnam Airlines, podría salirte bastante mejor de precio. Y te permite aterrizar directo en Hanoi o Ho Chi Minh. ¡Compara precios!

Es importante que siempre planifiques un mínimo de cosas: la reserva del hotel, de los medios de transporte, de las excursiones, etc. Contrata todo con antelación suficiente y, al igual que el vuelo, compara precios.

Los visados

Como viajero español, deberás tener en cuenta los distintos tipos de visado. Porque si decides viajar sin visa, podrás ingresar a Vietnam con tu pasaporte español, pero tendrás un máximo de estancia permitido de 15 días. Cumplido el plazo deberás solicitar lavisa de turista ordinaria.

Por otro lado, puedes solicitar la Visa al llegar. Es decir, tienes la opción de obtenerla al llegar a Vietnam y únicamente si viajas en avión, y la ventaja es que se te entregará el visado en el aeropuerto. Pero deberás esperar como muchos otros solicitantes… tu turno.

La embajada de Vietnam en Madrid ofrece esta ayuda para obtener cualquiera de estos visados

Puedes optar por obtener tu Visa por la embajada de Vietnam en España, solicitado directamente en esta embajada de Vietnam ubicada en Madrid. Tendrás tu visa en 5 días y una gran ventaja de viajar sin perder tiempo y con sello en el pasaporte. Esto te permitirá viajar más cómodamente.

En cuanto a la Visa electrónica, puedes hacer su solicitud a través de internet y ahorrar tiempo, pero contarás con un máximo de 30 días de estancia. Y la embajada te ofrece la facilidad de tener asistencia en español.

Vacunas

A los viajeros europeos no se le exige ningún tipo de vacuna, pero nunca está de más. Pero es recomendable vacunarse contra el tifus, que es frecuente en Vietnam, hepatitis A, la rabia, tétanos y como decisión personal también podría incluirse la difteria y la fiebre amarilla.

Es recomendable que tengas un seguro médico de viaje, para evitar malos ratos y por sencillas razones de salud y los costosos gastos de servicios médicos en Vietnam para los turistas o extranjeros.

¿Cuándo es la mejor época para visitar Vietnam?

Lo más recomendado, es visitar Vietnam entre octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero o marzo. Pero si eres de los que les gusta extremadamente los días soleados y la playa, tus meses de visita son julio y agosto.

Ahora sí, ¡a disfrutar de tu viaje!